Entrevista a Felipe Sanchez

19/7/2022

Entrevista a Felipe Sanchez

El día a día en la calle Delicias



Intentar que la Calle Delicias vuelva a ser lo que fue en su día es el principal reto de Felipe Sánchez González, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Calle Delicias y adyacentes. Tras unos años muy duros, nos cuenta cuál es la situación actual de esta zona de Zaragoza.

¿Cómo sobreviven los comerciantes de la Calle Delicias?

Sobreviven que no es poco. Son tiempos muy difíciles, no nos hemos recuperado de una crisis que ya arrastrábamos, hemos tenido unos años muy duros con la pandemia ( de la cual no nos hemos recuperado aún), ahora estamos en una guerra…Y a todo esto añadimos toda la subida de impuestos. El comercio de proximidad está mal porque la gente no puede gastar dinero y no puede comprar.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de la Calle Delicias y alrededores?


A nivel general, la seguridad es un tema muy importante en el barrio. También la limpieza y la remodelación. Esos 3 factores son muy relevantes. Las Delicias en general tiene muy poquitas zonas verdes, quitando los parques.

¿En qué sentido los comerciantes pueden sentirse inseguros?

Si hay robos, se siente inseguro el comerciante y se siente inseguro el comprador. Pero, insisto, el tema de la violencia y de los robos es un problema a nivel general en Zaragoza, sobre todo a raíz de la falta de trabajo o de la situación económica actual.

¿Os sentís abandonados con respecto a otros barrios?

Totalmente. Abandonados es poco. Todos los barrios en general de Zaragoza, quitando lo que es el centro, están abandonados. Están dejados. Sobre todo en seguridad y limpieza. El transporte público está bastante bien, no sé si habrá en un futuro tranvía o no.

¿Cuál es su principal reto como miembro de la agrupación?

Intentar que la Calle Delicias sea lo que fue en su día. Un centro comercial abierto y que tenga vida. Es una calle peatonal, de casi un kilómetro y medio, y a mí me haría mucha ilusión ver todos los locales abiertos y en funcionamiento. Que tengamos vida, que nos podamos ganar la vida. También que la gente venga, disfrute, pasee…



¿Han cerrado muchos comercios en los últimos años?

Han cerrado muchos comercios por la crisis, por jubilación…Y claro, el comercio de proximidad tiene muchas trabas en las ciudades. No se puede competir con los centros comerciales. El tema del transporte es importante, porque si no hay aparcamiento la gente no viene…

¿Cree que hay futuro en el movimiento vecinal en este tipo de agrupaciones? ¿La gente se implica?

En esta agrupación la gente se implica mucho. La verdad que yo estoy muy contento con todos los agrupados. Ahora vemos una junta muy activa que se está implicando. Se han hecho eventos y se van a hacer eventos muy interesantes. Hay un gran proyecto para la Calle Delicias del que, por el momento, no puedo decir nada más, pero que saldrá en breve.

Pero lo que sin duda necesitamos es apoyo al pequeño comercio.

Fuente: Zaragozaesmuchomas.com

Compartir