La calle Delicias estrena sombra

6/7/2022

La calle Delicias estrena sombra

50 toldos triangulares cubrirán la calle Delicias durante las próximas semanas. Una iniciativa para reducir la temperatura en la calle y ofrecer una imagen más fresca y moderna.



Medio centenar de toldos triangulares cubrirán en las próximas semanas la calle de Delicias, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Local de Comercio que busca dar a esta zona una imagen “más fresca y moderna” y evitar el efecto ‘isla de calor’, reduciendo entre siete y diez grados la temperatura.

Los primeros han comenzado a instalarse este lunes, con la previsión de que puedan estar listos antes del día 15. Se trata de piezas de 5x5 metros de color arena que cuentan con un novedoso sistema de anclaje que permite que se puedan montar y desmontar rápidamente.

La inversión, según ha recordado la concejala de Economía, Carmen Herrarte, será de 490.000 euros, y se complementará con “mejoras de señalética y de mobiliario urbano” en los próximos meses.

Las altas temperaturas hacían que transitar esta calle los días de más calor fuese poco recomendable, de ahí que ahora se haya buscado esta fórmula para hacerla “más paseable y que se vayan acercando más ciudadanos”. Tanto los comerciantes como el Ayuntamiento esperan que las acciones permitan “revitalizar la zona”. “Ahora mismo tenemos entre 15 y 20 locales cerrados. Muchos son grandes, de franquicias que se han ido tras la pandemia, pero con esta bomba de oxígenos, confiamos en que la situación empiece a cambiar”, ha dicho Felipe Sánchez, presidente de la asociación de comerciantes de la zona.

De acuerdo con la concejala, la instalación que hoy comienza es “fruto de dos años de trabajo muy intenso con la Cámara de Comercio e Idom”. Por el momento están previstas actuaciones piloto tanto en este punto como en la calle de la Manifestación, en el Casco Antiguo, si bien el plan abarca hasta 11 zonas de la ciudad. Para Herrarte, invertir 490.000 euros “demuestra que esto va en serio”. “Queremos hacer una mejora espectacular de la escena urbana”, ha afirmado.

El plan ha estado marcado por los retrasos provocados por errores en la tramitación presupuestaria. No obstante, la concejala ha destacado que el Gobierno PP-Cs “no va a parar la maquinaria” de cara al próximo año, en el que habrá elecciones municipales y autonómicas. “A nosotros nos han votado para que trabajemos hasta el último segundo de la prórroga y así va a ser. Llegaremos a lo máximo que se pueda llegar”, ha dicho.

El nuevo entoldado, que cubrirá una extensión aproximada de 160 metros, se mantendrá los meses de más calor y se retirará de cara al invierno, cuando será sustituido por las luces de Navidad. “Esta calle va a ganar muchísimo. En verano era muy difícil pasear por aquí, y ahora va a ser agradable”, ha insistido.

Sánchez, por su parte, ha aprovechado para pedir comprensión a vecinos y comerciantes por las molestias que ocasionarán las obras. “Estamos ante el principio de una gran transformación. Es muy importante que la calle se renueve mucho. La idea es darle un fuerte cambio y que las calles adyacentes cojan vida y atraigan el máximo turismo posible”, ha señalado.

Fuente: Heraldo de Aragón

Compartir